Pablo Sánchez Sánchez: “Hemos conseguido el ascenso y ahora veremos si algo más”
lll
17º-23º

Pablo Sánchez Sánchez: “Hemos conseguido el ascenso y ahora veremos si algo más”

Jugador coruñés campeón de la Swiss Futsal Second League (Segunda División suiza) con el Le Parc
Pablo Sánchez Sánchez: “Hemos conseguido el ascenso y ahora veremos si algo más”
El cierre herculino, en un encuentro perteneciente a la edición del torneo liguero que acabar de finalizar hace escasas semanas en las canchas de juego del país helvético | cedida

Usuario

Pablo Sánchez Sánchez (A Coruña, 1989) volvió a ser noticia hace dos semanas al proclamarse campeón de la Swiss Futsal Second League (Segunda División suiza) con el Le Parc. Lograr este título liguero ha permitido a su equipo ascender a la Premier League, la máxima categoría del país helvético en la que militará la próxima temporada.

 

El jugador herculino atendió a dxt campeón para hablar de lo hecho en este curso y los objetivos que se marca para el próximo.

 

¿Qué tal te va la vida en tierras helvéticas?

Muy bien ya que además de jugar al fútbol sala trabajo en una relojería donde hacemos piezas de alta gama.

 

¿Cuál es la función que tienes en la relojería?

En la empresa en la que estoy (Cortinas Polisssage) soy responsable de treinta personas. El dueño es Tino Dacosta, que también es gallego, de Vigo.

 

¿Las bromas por la rivalidad entre el Deportivo y el Celta serán constantes?

Siempre estamos bromeando con el tema de los portugueses y los turcos (risas). No obstante le agradezco el excelente trato que siempre ha tenido con mi persona desde el día que nos conocimos y el confiar en mí para ser responsable de su empresa.

 

¿Cómo nace vuestro club?

Hace dos años estaba en el equipo de la ciudad el La Chaux de Fonds. Sin embargo, un grupo de amigos y yo decidimos desvincularnos debido al pasotismo existente entre los responsables de dicho club.

Cuatro compañeros y tú disteis el paso de crear uno nuevo. ¿Cómo surgió esta idea?

Un día hablando entre los cinco llegamos a la conclusión de que nosotros solos hacíamos todo, por lo que decidimos crear uno nuestro.

 

¿Cómo os disteis cuenta de esta circunstancia?

A medida que íbamos formando jugadores, comprobamos que la gente estaba muy contenta con nuestra labor. Además veíamos el elevado número de personas que acudían al pabellón a presenciar nuestros encuentros. Algunos conocidos que nos apoyaban nos sugirieron que tuviésemos nuestro propio proyecto al considerar una pena hacerlo bajo el nombre de alguien que no le importaba ni quería saber nada de lo qué hacíamos.

 

En Suiza el deporte del fútbol sala está de moda y crece a pasos agigantados

 

¿Cuál es el objetivo con el que lo fundasteis?

Lo primero es que fuese algo familiar y entre nuestras prioridades nos marcamos intentar competir en la Premier League suiza y también el poder formar jugadores de la ciudad.

 

En el club formáis exclusivamente a jugadores de fútbol sala. ¿Existen otros clubes en Suiza que hagan lo mismo?

En Suiza el fútbol sala está de moda y crece a pasos agigantados. Así cada vez son más los clubes que se animan a formar a sus propios jugadores y fichar a otros del extranjero para potenciar sus plantillas.

 

¿Cuántos son los jugadores que forman vuestro club?

Actualmente nuestro club lo componen un total de cuarenta y cinco jugadores: veinte de ellos en la categoría masculina y las veinticinco restantes en la categoría femenina.

 

¿Cómo surgió crear una sección femenina?

Después del primer año vimos el enorme interés que las chicas tienen por el fútbol sala. Esto nos motivó a formar un equipo femenino.

 

Vuestros jugadores, ¿qué edades tienen?

Cuentan entre veintidós y veinticinco años. Solamente somos tres los veteranos, lo que provoca que rompemos un poco la media de edad que tiene el equipo (risas).

 

Al fundar el club una de nuestras prioridades era competir en

la élite

 

El club, ¿cuenta con equipos de categorías base?

A día de hoy no.

 

¿Habéis pensado en crearlos en un futuro?

Sí, lo hemos hablado y estamos en proceso de ello porque está previsto que dentro de poco en Suiza se organicen competiciones de fútbol sala de categorías inferiores debido al gran crecimiento que está teniendo en los últimos tiempos el deporte del fútbol sala.

 

Tenéis una vinculación con el Le Parc, presidido por Manuel Feijo. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Como dices, Manuel es el presidente del club y yo jugué en su equipo de fútbol. Un día me dijo que quería ayudarnos y colaborar en lo que necesitásemos para crear un club.

 

¿Tardasteis en aceptar?

Para nada, pues trabajar con él es algo muy fácil y agradable.

 

¿Cuándo comenzó vuestra vinculación?

Fueron dos o tres semanas después de desvincularnos del La Chaux de Fonds.

 

¿Cómo es Manuel Feijo?

Desde el primer día ha tenido un desempeño espectacular con nosotros y no solo él, también para cualquier tema que surge está Franco, que es su mano derecha. Es una suerte poder contar con ambos.

 

Esta temporada el equipo ha logrado el ascenso a la Premier League, que era el objetivo que me indicaste antes.

Sí, desde la pasada temporada nos habíamos marcado subir de categoría y por fin lo hemos conseguido en ésta.

 

¿Quiénes son los actuales componentes de la plantilla?

Tenemos un brasileño, Míchel Honorio, que militó en el Rieti de Italia en la Serie A. También están Ulisse, Cencioni y Kevin; que jugaron conmigo en el Fidell Fustal cuando fuimos campeones de la Primera División suiza. Los demás componentes de la plantilla son jóvenes jugadores de la ciudad.

 

¿Quién ejerce en las labores de entrenador?

Joel Lourenco, un antiguo jugador del equipo. Se fue formando y sacó los cursos de entrenador. A ello se une que se actualiza bastante al asistir a los cursillos de fútbol sala que se organizan.

 

¿Ya habías coincidido con él?

Nos habíamos enfrentado alguna vez cuando él todavía era jugador en activo.

 

Contamos con equipos masculino y femenino; queremos tener base

 

¿Defíneme el tipo de fútbol sala que practica vuestro equipo en sus encuentros?

Es un fútbol sala muy rápido, con verticalidad, pero también de pausa y juego a dos toques con mucho movimiento. A ello se une que es un bloque fuerte donde no hay ningún jugador por encima de los demás.

 

¿Cómo has visto el torneo liguero que acaba de finalizar?

En la primera fase nos había tocado el grupo más fuerte ya que estaban con nosotros el Benfica Zurique y el Jester Baden, que eran los principales rivales para luchar por el ascenso. Tras lograr la clasificación para la fase final nos planteamos la competición partido a partido ya que llevábamos dos años quedando apeados en la eliminatoria de los cuartos de final y en esta temporada no queríamos que nos volviese a suceder lo mismo.

 

¿Cuáles han sido las principales claves del éxito?

Como te he dicho, nuestro grupo era el más fuerte en cuanto a nivel de fútbol sala. Lograr el pase nos hizo ver que teníamos bastantes opciones para poder ascender. A esto se debe unir que nuestro equipo tiene un gran vestuario.

 

¿A quién dedicas el título?

Siempre a la familia y a los amigos que me siguen. También a mi pareja.

 

¿Qué me dices de la afición de vuestro equipo?

Es espectacular. En la fase final hemos conseguido llenar dos autocares en cada desplazamiento que hemos realizado. Indicar que nuestro pabellón, que tiene un aforo de mil personas, siempre estaba lleno de público cuando jugábamos los encuentros como locales.

 

La próxima temporada, ¿continuarás en el club?

Sí, esa es mi intención.

 

¿Qué objetivos os marcáis? ¿Os veis con opciones de aspirar al título liguero?

La prioridad que tenemos es obtener la clasificación para el playoff por el título y después todo dependerá de los refuerzos que hagamos. No obstante tenemos claro que para ello debemos buscar a dos o tres jugadores con experiencia en el extranjero para que puedan ayudar a los jóvenes y de este modo, como dices, tener opciones para poder luchar por el campeonato liguero. 

 

► Define a la liga española como la mejor

“Uno no sabe bien lo qué es la palabra morriña hasta que está fuera de Galicia”

Pablo Sánchez Sánchez repasa el fútbol sala actual y habla sobre un posible regreso a nuestra comunidad.

 

De pequeño, ¿qué deportes practicabas?

Siempre fútbol y fútbol sala, compaginaba los dos.

 

Y luego te centraste más en el fútbol sala. ¿Qué tenía este deporte que te gustase más que el fútbol?

Con su practica tienes mucha más intensidad que en el fútbol y ello te obliga a ser completo porque hay que defender, atacar y ayudar en todo lo que sucede en la pista.

 

En los años que llevas jugando al fútbol sala has militado en equipos de España, Portugal, Italia y Suiza. ¿Qué diferencias me destacarías en la práctica de este deporte entre unos países y otros?

Portugal me impresionó por cómo se vive allí el fútbol sala. Italia es el país en el que se apuesta más por mejorar. No obstante donde mejor se juega es en España.

 

¿Sigues el día a día de la competición española?

Sí. Consulto las páginas de internet e intento ver los videos de los resúmenes de los encuentros que se disputan.

 

¿Cómo ves el nivel que tiene en la actualidad?

Continúa siendo la mejor liga del mundo. En Portugal se está equilibrando, pero solo cuenta con dos equipos potentes, el Benfica y el Sporting de Portugal. El resto luchan por terminar el torneo liguero en la tercera posición.

 

¿Crees que el Noia Portus Apostoli se salvará y la próxima temporada continuará en la Primera División?

Espero que sí, siempre es bueno tener un equipo gallego en la élite. Pienso que luchará hasta el final en los encuentros que le quedan por jugar y confío en que lo consiga.

 

El Pescados Rubén Burela y O Parrulo Ferrol están en la Segunda División con el objetivo de ascender. ¿Ves factible que alguno de los dos dé el salto a Primera?

Al Burela lo veo seguro en el playoff y es un equipo que siempre es candidato para subir. O Parrulo ha sufrido varias bajas y ello le ha hecho estar un poco más irregular. Espero que ascienda alguno y de este modo puedan competir en la Primera División más equipos gallegos.

 

Barça y Palma Futsal jugarán las semifinales de la UEFA Futsal Champions League. ¿Será alguno el campeón?

Ambos tienen posibilidades, el fútbol sala está muy equilibrado en los equipos de alto nivel y los dos se medirán en semifinales contra los equipos más fuertes de Portugal, los dos que te mencioné antes. Ojalá que pasen los españoles y veamos una final entre el Barça y el Palma.

 

¿Te veremos pronto en Galicia o te quedarás en Suiza?

Me gustaría volver e intentaré poder jugar en un equipo antes de retirarme de la práctica del fútbol sala.

 

¿Qué echas de menos de Galicia?

Todo. Uno no sabe bien lo qué es la palabra morriña hasta que está fuera de Galicia. Yo añoro todo: a mi familia, a mis amigos, a la comida, a sus playas, a lo bien que se vive en Galicia… Seguiría enumerando cosas y no pararía.

Pablo Sánchez Sánchez: “Hemos conseguido el ascenso y ahora veremos si algo más”

Te puede interesar