Diego Mella Brea: “Si alguien quiere ser árbitro, que no tenga ningún reparo; te hace mejor persona”
lll
17º-23º

Diego Mella Brea: “Si alguien quiere ser árbitro, que no tenga ningún reparo; te hace mejor persona”

Diego Mella Brea: “Si alguien quiere ser árbitro, que no tenga ningún reparo; te hace mejor persona”
Diego Mella Brea posa en la redacción de dxt campeón antes de iniciarse la entrevista que concedió a este diario | Javier Alborés

Usuario

La Comisión Técnica de Árbitros de Fútbol Sala (CTAFS), en colaboración con el Comité de Adestradores da Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), organizó en A Coruña la cuarta jornada de la iniciativa ‘Preocúpanos, ocúpanos’ tras las celebradas con anterioridad en Pontevedra, Ourense y Vigo.


Este evento se realizó con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y generar un diálogo entre el colectivo arbitral y el de los entrenadores para analizar y mejorar los aspectos relacionados con el fútbol sala y de esta manera este deporte pueda seguir creciendo dentro de nuestra comunidad autónoma.


A la cita en la capital herculina asistieron el vicepresidente de la CTAFS, Efrén Álvarez López, el responsable de árbitros de A Coruña, Diego Mella Brea, el responsable de formación de árbitros, José Manuel Juncal García, el seleccionador gallego y entrenador del 5 Coruña, Pachi Fernández Medín, el coordinador de la Agrupación Deportiva Liceo, Óscar Martínez Blanco y el directivo del Club del Mar San Amaro, Juan Amaro Barreiro.


Diego Mella Brea (A Coruña, 1976) visitó dxt campeón para hablar de esta iniciativa y del momento en el que se encuentra el arbitraje del fútbol sala en A Coruña.

 

¿Cuál es el número actual de árbitros que tiene la delegación coruñesa?
Actualmente somos treinta y nueve las personas que están activas para realizar cualquier función, como colegiado principal o asistente, en los partidos programados de la delegación coruñesa.


¿Cuántos de ellos son hombres y cuántas mujeres?
De los treinta y nueve que te he indicado, treinta y uno son hombres y las ocho restantes mujeres.

 

La edad de los colegiados, ¿es muy elevada?
Cuando yo empecé en este mundillo, en 2011, el árbitro más joven contaba con veintiséis años de edad. Hoy, trece años después, hemos conseguido rejuvenecer el censo arbitral y nos movemos en una horquilla entre los trece y los cincuenta años.

 

Son treinta y nueve árbitros. ¿Ha aumentado el número con respecto a anteriores temporadas?
El número de colegiados va a más cada año que pasa y esto para mi persona, al ser el responsable de los árbitros en A Coruña, es un motivo de enorme satisfacción.

 

¿Cuál es el estado de salud de la delegación coruñesa?
Gozamos del más joven y formado equipo de colegiados desde que he asumido la responsabilidad del CTAFS en A Coruña. Me gustaría desde estas páginas agradecer a todos ellos su gran actitud. Asimismo, destacar a todos los que formamos parte de la familia del fútbol sala ya que a base de formación y valores hacemos que este deporte sea cada día un poco mejor.

 

Un jugador entrena para mejorar. ¿Qué hace un árbitro?
Nosotros organizamos reuniones presenciales cada semana a la que nuestros colegiados deben asistir. En ellas explicaciones diferentes cuestiones que surgen en los partidos, realizamos jornadas de pista con tecnificación, hacemos informes técnicos. Uno podría pensar que a lo mejor es excesivo, pero nosotros tenemos claro que nuestro objetivo es contar con árbitros que evolucionen con la formación que les impartimos y, de esta manera, puedan llegar en las mejores condiciones al próximo encuentro que deban arbitrar.

 

Sea objetivo, ¿cómo ve el nivel del arbitraje en A Coruña?
Llevo tres años al frente de la delegación coruñesa y sólo puedo decir desde la humildad y la modestia que el nivel de satisfacción es muy elevado. Y esto lo digo con el reconocimiento de que son los propios clubes quienes nos lo dicen.

 

¿Y el de Galicia?
No quiero extenderme mucho pues yo estoy más centrado en lo qué sucede en A Coruña. No obstante comentarte que cuatro de los treinta y seis árbitros que pitan en la Primera División masculina son de nuestra comunidad autónoma, lo que evidencia el buen estado del arbitraje gallego.

 

¿Qué pasos debe dar una persona que quiere iniciarse en el arbitraje?
Alguien que esté interesado en ser árbitro puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico coruna.arbitrosfutbolsala@futgal.es. En el puede hacernos llegar las consultas que considere y después le daremos la información que precise.

 

¿Qué le diría a alguien que duda en hacerse árbitro?
Si alguien quiere ser árbitro, que no tenga ningún reparo en tomar esta decisión, ya que ser árbitro te hace mejor persona.

 

Aunque la labor de un árbitro parece individual, hay muchas personas detrás.
Es cierto lo que dices. A colación de esta cuestión quisiera resaltar la inestimable y cordial relación existente con los responsables federativos al realizar un enorme trabajo diario con una gran calidad humana. Asimismo deseo agradecer a la directiva de la CTAFS la confianza depositada en mi persona y que la intención de todos sus miembros pasa por trabajar para evolucionar el arbitraje en Galicia a base de formación continua.

 

Hace unos días se organizó en A Coruña la jornada ‘Preocúpanos, ocúpanos’. ¿Qué valoración tiene de lo sucedido en esta novedosa iniciativa promovida por la RFGF?

Estamos muy satisfechos y nos ha quedado una grata impresión de lo vivido en esta iniciativa organizada por la CTAFS en colaboración con el Comité de Adestradores da RFGF. Lo hemos hablado entre nosotros y todos coincidimos en que ha superado las expectativas creadas.

 

Los temas a tratar fueron muy concretos.
Sí. Efrén estuvo muy acertado en centrar la jornada en los temas de la empatía, la formación y el reglamento. El entorno de diálogo que se generó entre los tres ponentes y la totalidad de los árbitros asistentes fue muy enriquecedor y a la conclusión de la iniciativa, como tú pudiste ver al asistir a ella, llegamos a unas conclusiones que consideramos muy interesantes y provechosas para el devenir del fútbol sala en nuestra comunidad autónoma.

 

¿Echó en falta la asistencia de un mayor número de clubes a la jornada?
Este nuevo proyecto da esta temporada sus primeros pasos y nosotros queríamos ver cómo llegaba a la gente. A la jornada de A Coruña se unen otras que se han organizado en Ourense, Pontevedra y Vigo. El éxito alcanzado en cada una de ellas nos hace ver que organizarlas es algo beneficioso para todos y es muy probable que más adelante se convoquen otras. Creemos que es una buena forma de tender puentes con los clubes, entrenadores y jugadores. Sobre si faltaron clubes o no, consideramos que al ser la primera citamos a tres ponentes con los colegiados para ver cómo salía. No obstante quiero poner en valor el ingente trabajo realizado por los clubes, los entrenadores y coordinadores al esforzarse en crear semana a semana un ambiente sano de competición basado en valores.

 

Uno de los temas en el que se incidió bastante fue el de la empatía.
En la CTAFS somos conscientes de que se pueden cometer errores arbitrales y para ello los clubes, entrenadores y jugadores deben tener empatía para comprender el error arbitral. Nosotros no queremos que hayan errores, como es lógico. Formamos y educamos constantemente a nuestros árbitros organizando las diferentes tareas que te comenté antes para evitar que se cometan fallos.

 

Un árbitro comentó en la jornada que en un partido tuvo problemas y la siguiente vez que pitó en el pabellón donde se celebró dicho encuentro habló con la persona con la que tuvo esa incidencia y reconoció haberse equivocado. ¿Justifica esta acción? ¿No le resta autoridad?
Te responderé enumerando las tres premisas que debe tener un árbitro: humildad, respeto y educación. Creo, y lo digo con sinceridad, que un árbitro al reconocer un error le hace ser un mejor árbitro.

 

Valores y entrenadores-formadores también fueron temas recurrentes en la jornada programada en la sede herculina de la RFGF. Un ponente aseguró que “si un benjamín recibe una tarjeta es que no hemos sabido formarle”. ¿Está de acuerdo?
El reglamento es el que es, nosotros sólo debemos de velar que se cumpla en los partidos que nos toca arbitrar.

 

Pero aquí formar se refiere a educación. ¿Un jugador debe ser formado por su entrenador o por sus padres?
Mi opinión es que un club debe dar valores y estoy convencido de que un entrenador al ser amonestado un jugador benjamín suyo se siente responsable de lo sucedido y lo asume como un fallo propio.

 

Los aficionados parecen estar más ‘alterados’ que hace unos años, lo que provoca situaciones que nadie quiere. Esta violencia verbal que impera, ¿es reflejo de la falta de educación y valores que existe en nuestra sociedad?
No lo veo así. Creo, y lo digo con certeza por los muchos encuentros a los que asisto, que la situación ha mejorado bastante. Ahora se producen casos más aislados, lo que sucede es que algunos hacen cosas que luego se dimensionan en las redes.

 

Los árbitros tienen potestad de parar los partidos si lo ven necesario. ¿Debería usarse más esta herramienta?
Se usa cuando se debe hacer. Nadie frivoliza con estos temas ni con las medidas que se deben tomar.

 

Un ponente aseguró que “los partidos deberían jugarse a puerta cerrada”. ¿Lo ve factible? ¿Le parece acertado?
No entro en ello, pero es evidente que no todo vale y si tomar alguna medida de este calado sirve para evitar situaciones que nadie quiere que sucedan pues a lo mejor es una solución acertada. 

 

“La primera vez que arbitré fue increíble, nunca pensé que me iba a llenar tanto”

Diego Mella Brea fue jugador de fútbol sala antes de ser el responsable de los árbitros de este deporte en A Coruña.

 

¿Cuál fue su primer contacto con el fútbol sala?

Cursé la Educación General Básica (actual Primaria) en el Colegio Emilio Pardo Bazán. El centro tenía entre sus actividades extraescolares el futbito y formé parte de los equipos que jugaban los torneos Liceo La Paz y Calasanz.

 

¿Cómo es su llegada al colectivo arbitral?
Un día, como hacía muchas veces, quedé con mis amigos para disputar un amistoso. Durante el mismo me lesioné y al no poder seguir jugando concluí el partido de árbitro.

 

Parece que le picó el gusanillo.
Alguno dirá que estoy de broma, pero fue una sensación increíble ya que nunca pensé que me iba a llenar tanto. Luego, con el paso de unas semanas, jugando con un amigo al pádel me dijo que la delegación buscaba árbitros para los partidos de fútbol sala. Fui a la calle San José, que es donde estaba la delegación, y me recibió el responsable, que era Castiñeiras. Como yo ya conocía el reglamento al ser jugador a los pocos días ya estaba pitando encuentros correspondientes a las categorías base de A Coruña.

 

¿Le costó decidirse?
No. Como te dije antes, la lesión en ese amistoso entre amigos me hizo ponerme de árbitro y fue una experiencia única. Me atrapó la percepción que tenía de controlar el partido, de ver el fútbol sala desde una perspectiva que con anterioridad no pensaba que existiese.

 

¿Cómo fue su primer encuentro? ¿Tuvo nervios?
Estuve muy cómodo desde su inicio hasta su final y no sentí ningún tipo de nervios. Fue algo único que me llenó y me reafirmó en mi intención de ser árbitro.

 

Ahora es responsable de los árbitros de A Coruña.
Pablo Pérez, el anterior delegado de A Coruña, tuvo que dejarlo en 2021 por temas personales. Sabía que buscaba a alguien para sustituirle y un día se puso en contacto conmigo y me planteó que asumiese el puesto.

 

¿Le sorprendió la propuesta?
Sí, no lo voy a negar. Me comentó que en la delegación consideraban que yo era la persona idónea para relevarle en el puesto. Le pedí unos días para hablarlo con mi familia, pues asumir esta responsabilidad requiere dedicación y tiempo. Tras valorarlo, acepté. Estoy muy contento y no me arrepiento de haber tomado esta decisión.

 

¿Sigue arbitrando?
Sí, por supuesto.

 

¿Qué cualidades debe tener un árbitro?
Antes te mencioné las premisas de humildad, respeto y educación. A estas tres les uniría que debe ser dialogante y abierto con los clubes, entrenadores y jugadores.

 

¿Qué le ha dado el arbitraje?
He hecho grandes amigos. Asimismo, desde que soy árbitro, considero que he evolucionado y soy mejor persona.

Diego Mella Brea: “Si alguien quiere ser árbitro, que no tenga ningún reparo; te hace mejor persona”

Te puede interesar