Peke: "El partido contra el Espanyol es una final con todas las letras"
lll
17º-23º

Peke: "El partido contra el Espanyol es una final con todas las letras"

Peke: "El partido contra el Espanyol es una final con todas las letras"
Peke, delantera del Deportivo Abanca, protege el balón en un partido ante el Rayo Vallecano | Foto: Pedro Puig

Usuario

Escurridiza en el terreno de juego pero sincera fuera de él. Ainize Barea Núñez ‘Peke’ (Arrigorriaga, Bizkaia; 25 de enero de 1992) no se esconde y reconoce que el partido que afrontará su equipo, el Deportivo Abanca, el sábado ante el Espanyol en Abegondo (16.30 horas, GOL) es “una final con todas las letras”. La delantera, máxima goleadora histórica del club y nueva miembro del grupo de futbolistas que han alcanzado los 100 partidos oficiales con el equipo blanquiazul, analiza las posibilidades de permanencia, las dificultades atravesadas en esta campaña, su rendimiento y su futuro, que está vinculado al Depor con un contrato hasta 2023 y que, según reconoce la atacante vasca, no contiene ninguna cláusula en caso de descenso.


¿Cómo llevas la semana después de la derrota ante el Sevilla?

Cada vez que se pierde un partido, el inicio de la semana siempre es duro. La cabeza te da vueltas pensando en qué podíamos haber hecho para haber sacado el partido adelante pero tenemos que pensar en el siguiente partido, que es muy importante.


¿Os dolió especialmente perder encajando tan pronto en dos acciones a balón parado?

Sí, claro. Entramos bien al partido pero nos marcaron en dos acciones a balón parado, estamos sufriendo mucho en ese apartado, y el partido se nos puso ya muy cuesta arriba. El equipo lo intentó hasta el final pero no pudo ser.


¿Consideras que el Depor tiene un problema en esas jugadas?

Llevamos toda la temporada sufriendo bastante. Tenemos muchísimos goles en contra y el equipo se tiene hacer sólido defensivamente para salir de esta situación.



Os está costando puntuar fuera de casa. ¿A qué se debe esa diferencia de rendimiento entre los partidos como local y como visitante?

No creo que haya una diferencia entre los partidos en casa y fuera. Últimamente sí que hay público en Abegondo y eso lo notamos muchísimo porque hay gente en la grada que te apoya y te da ese plus de motivación, pero no creo que el problema sea jugar fuera o en casa. Hemos tenidos malos resultados fuera y en casa.


El sábado volvéis a Abegondo. ¿Cómo calificarías el partido contra el Espanyol?

Prácticamente es una final. No me importa calificar el partido como final. Sí que es una final porque es un partido que tenemos que ganar sí o sí. No queda otra que ganar en casa contra el Espanyol para poder seguir teniendo opciones y no descolgarse. Si perdemos, dependiendo de los resultados de otros rivales, quizá nos metan más puntos. Es una final con todas las letras.


El Espanyol viene de empatar ante el Levante. ¿Qué tipo de rival esperas?

Cuando los dos equipos estamos en una situación mala, creo que cada equipo va a dar el máximo. Los dos nos vamos a dejar todo en el campo y el equipo que esté más acertado arriba y cometa menos errores se llevará el partido.


Os reencontraréis con Maya, ex del Depor, que en la primera vuelta ya os hizo dos goles (3-2). ¿Es uno de los principales peligros del Espanyol?

Allí nos hizo mucho daño. Sabemos la calidad que tiene y esperamos que esta vez no le salga un partido como el de la primera vuelta. En el Espanyol quizá no hay ninguna jugadora que destaque por encima del resto pero tiene un buen equipo. Ya sabemos que Maya tiene una calidad que como tenga el día es difícil pararla, pero a ver si tenemos nosotras el día.


El partido ante el Espanyol será el primero en una semana con dos compromisos más (Atlético y Sporting Huelva). ¿Estáis preparadas para el esfuerzo físico que se avecina?

Sí. Son tres partidos duros pero el equipo físicamente está preparadísimo. El rival más duro va a ser el Atlético, que además consiguió una victoria que le sacó de esa mala racha, y el Huelva es un equipo rocoso pero aquí les ganamos e intentaremos hacerlo también allí.


¿El hecho de que apenas hagáis rotaciones en las alineaciones puede condicionaros en el aspecto físico?

Es cierto que somos una plantilla corta. En navidades se fueron Lía y Kenni pero ya estamos acostumbradas a entrenar pocas. Nos ayudan las jugadoras del B pero es cierto que tenemos una plantilla corta. El entrenador ha decidido no rotar mucho pero todo el mundo tiene que estar preparado para salir, ya sean 90 minutos o solo 5.


Quien no esté preparada para estos partidos, no está preparada para jugar en Primera


¿Cómo se afronta desde el punto de vista psicológico una semana que puede ser crucial en el descenso o la permanencia del Depor?

Una vez que llevamos toda la temporada ahí abajo, ya no tiene por que haber nervios. Todo lo que consigamos será bueno para nosotras. Estamos en Primera y psicológicamente tenemos que estar para competir este tipo de partidos Quien no esté preparada para estos partidos, no está preparada para jugar en Primera.


¿Hasta qué punto es agotador mentalmente estar toda la temporada en el alambre?

Mentalmente es una montaña rusa. Siempre empiezo la semana un poco cabizbaja pero poco a poco empiezo a pensar que podemos sacar esto adelante y al final te lo crees y te motivas. Es duro no salir de ahí abajo pero es lo que nos ha tocado vivir. No hay que darle muchas más vueltas. Estás en la máxima categoría y alguien tiene que estar abajo.


¿Qué te pasa por la cabeza en los minutos previos a un partido tan importante como el que os enfrenta al Espanyol?

Lo que me pasa por la cabeza son nervios y ganas de sacar el partido adelante. Y sobre todo pienso en disfrutar del partido y del hecho de poder jugarlo. Cuando te ves titular y ves que el cuerpo técnico confía en ti, solo piensas en dar el máximo. Pienso que los nervios previos son buenos porque significa que te importa.


Peke deportivo abanca valencia



En los últimos partidos en Abegondo se está viendo una versión del equipo valiente y dominadora. ¿Por qué os sentís más cómodas en la presión?

Como delantera me gusta ir arriba a presionar más que esperar. En Abegondo el equipo ha competido muy bien en los últimos partidos. Contra el Valencia empatamos pero el equipo compitió bien. 


¿Que diferencia ves tú entre el 1-4-4-2 en rombo que era vuestra seña de identidad y el 1-3-5-2 (o 1-5-3-2) que ahora estáis utilizando?

El cuerpo técnico quería seguir con la idea de tener el rombo en medio pero no ha funcionado y cuando algo no funciona, hay que cambiar. Al final creo que hemos dado un poco con la tecla con este sistema. El equipo se siente cómodo con carrileras y si el equipo confía en el idea y el sistema, al final es lo que cuenta. El 1-4-4-2 en rombo es complicado de aplicar y esta temporada no ha salido.


¿No jugar con una mediapunta al uso os complica más la conexión con el centro del campo a vosotras las delanteras?

No noto que haya muchas diferencias entre los dos sistemas. Hay ciertos movimientos diferentes pero tenemos gente de segunda línea que llega muy bien al área.


¿Estás satisfecha con tu rendimiento en la temporada?

Si estamos en descenso, nunca voy a estar satisfecha con mi rendimiento. Siempre pienso que puedo dar más. Si estamos ahí es porque cada una no ha dado lo que podía dar.


¿En qué aspectos debe mejorar Peke?

En aportar más al equipo. Soy delantera y lo que puedo aportar son más goles. Las delanteras tenemos que meter goles y generar acciones de peligro, faltas, penaltis… Tengo que generar más.


¿Quién te parece la delantera perfecta?

Como delantera la mejor es Jenni Hermoso. Tiene una calidad increíble, tiene un poco de todo y tiene gol. Es ahora mismo la mejor delantera.


Es un orgullo entrar en el grupo de las ‘centenarias’


¿Qué supone para ti haber alcanzado los 100 partidos oficiales con el Deportivo?

Es un orgullo entrar en el grupo de las ‘centenarias’. Estoy a gusto aquí desde el primer día y cumplir 100 partidos es una buena noticia.


En 100 partidos, 89 como titular, llevas 82 goles (un gol cada 94 minutos). ¿Estás satisfecha con tu promedio anotador?

Sí. Las delanteras estamos para eso, para meter goles. Las cifras son muy buenas, sí.


Gaby, Cris e Iris son las otras tres ‘centenarias’ del Depor. ¿Qué significa formar parte de este grupo junto a ellas?

Es un orgullo entrar con ellas en el grupo de ‘centenarias’. Llevo compartiendo vestuario todo estos años con ellas y confío en ellas. Estoy muy contenta por compartir estos 100 partidos con ellas.


¿Cuando llegaste en 2017 esperabas convertirte en una pieza tan importante en la historia del club?

No. Llegué después de una lesión grave de ligamento cruzado y venía para ver si podía volver a sentirme yo y volver a disfrutar del fútbol. Bajar una categoría, porque antes estaba en Primera, y a ver qué pasaba. Al final te encuentras que estas a gusto, que asciendes y que todo va bien.


Renovaste en 2020 hasta 2023. Algunas compañeras han reconocido que sus contratos expiran si el Depor desciende. ¿Es tu caso?

No es mi caso.


Ya les dije que no tenía ningún problema por seguir aquí si descendemos


Entonces tu continuidad en caso de descenso es una posibilidad real. ¿De qué dependería?

Estoy a gusto aquí y ya he estado en Segunda con el Depor, así que no me encontraría nada nuevo. Todo dependería de que algún equipo se pudiese interesar fuertemente por mí. Ya les dije (al Depor) que no tenía ningún problema por seguir aquí si descendemos para intentar volver a ascender. 


¿Qué supondría el descenso para el proyecto del Deportivo Abanca?

Creo que sería un palo. Es muy complicado ascender, muy complicado, así que sería perder una buena oportunidad de seguir en Primera. Parece fácil pero nos ha costado muchísimo llegar hasta aquí y dejar escapar el seguir en Primera sería un palo.


¿Cuántas probabilidades de permanencia le das al Depor?

No lo sé. Mientras matemáticamente podamos salvarnos, lo seguiremos intentando. Es muy complicado porque tienes que ganar todo lo que no has ganado pero el equipo se lo va a dejar todo para poder conseguirlo. 

Peke: "El partido contra el Espanyol es una final con todas las letras"

Te puede interesar