El CRAT Rialta domina pero no define en la final de la Copa RFER (10-16)
lll
17º-23º

El CRAT Rialta domina pero no define en la final de la Copa RFER (10-16)

El CRAT Rialta domina pero no define en la final de la Copa RFER (10-16)
Las jugadoras, el cuerpo técnico y la directiva del CRAT Rialta, tras la final perdida | Cedida

Usuario

El tercer título nacional del CRAT Residencia Rialta tendrá que esperar. Cayó en la final de la Copa RFER ante el Silicius CR Majadahonda, gran dominador de la temporada en el rugby peninsular con tres títulos: Supercopa, Copa Ibérica y, ahora, la nueva competición de la Federación. El equipo coruñés lo tuvo en sus manos, nunca mejor dicho, porque los errores en la recepción y en la presentación del oval fueron claves. Lastrado por sus propios fallos en la zona de 22 rival, el CRAT pagó la Copa.

 

El sol y las altas temperaturas registradas en Las Terrazas (Alcobendas, Madrid) marcaron un partido muy físico, menos vertiginoso de lo que se podía esperar ante el juego que proponen los dos equipos, muy abierto y a la mano. El Arquitectura sometió con su potente delantera al Majadahonda, encerrado en su propia 22 durante más de la mitad del partido. No resolvió el XV que dirigen Pablo Artime y Juan Pablo Chorny en la zona crítica, donde se deciden los partidos.

 

En la primera mitad mandó el CRAT A Coruña, pero incomprensiblemente se fue al descanso por debajo en el marcador (10-13). Todo tiene una explicación. El equipo coruñés pisó media docena de veces la 22 del Majadahonda, pero no acertó a definir cuando más cerca estaba de la línea de ensayo: una patada perdida por la línea de balón muerto, un par de acciones de oval injugable, un pase adelantado...

 

Mejor con el pie

Mejor con el pie, el Majadahonda se adelantó gracias a un drop de Zahía Pérez la primera vez que su equipo se acercó a la 'H' del CRAT (0-3) y amplió la ventaja por mediación de la ucraniana Havrylova en un golpe de castigo a palos (0-6). Otro grosero error de manos, esta vez en mediocampo, abrió una autopista para Cayetana Álvarez, la benjamina de las majariegas, que enfiló la línea de ensayo sin oposición para disparar la diferencia en el marcador: 0-13 con la transformación de Havrylova.

 

El CRAT se metió de nuevo en el partido gracias a dos pinceladas de carácter e inspiración. Primero con un ensayo de la veterana Elsa, una de las supervivientes del equipo que celebró el último título de Liga Iberdrola en 2019. La '7' recibió un buen pase de Alba Lalín y, con un bonito contrapié a puertas de la línea de 22, evitó la primera cortina defensiva del Majadahonda para posar en la línea de marca (5-13). Ya con el tiempo cumplido, Anita encontró a la rapidísima Alejandra con una perfecta patada teledirigida a la carrera de la ala coruñesa, que finalizó con ensayo (10-13).

 

 

 

En el segundo tiempo, más de lo mismo, pero con menos acierto y menor sensación de peligro, quizá porque con el paso de los minutos apareció el desgaste físico. El árbitro ordenó un par de veces pausa para hidratación. Dos buenas carreras de Ceci, una de Judit y, sobre todo, una jugada con varias fases de 'pick&go' casi sobre la línea de ensayo, pero otra vez los errores de manos condenaron al CRAT, que además dispuso de 10 minutos con una jugadora más por la tarjeta amarilla para la majariega Abril Martín.

 

El equipo coruñés no consiguió romper la línea defensiva rival ni en superioridad. Y eso que jugó más de media parte en la zona crítica, apoyada en su delantera o abriendo el campo para las tres cuartos. Algo más lejos, sobre la línea de 10 metros, y ya con menos de diez minutos en el reloj, Anita pidió palos en busca del empate. Su patada, bien de fuerza, salió desviada. Otra oportunidad desaprovechada.

 

Última intentona

La última oleada del CRAT, cinco minutos finales otra vez dentro de la 22 rival, tampoco fue productiva y acabó con un golpe de castigo que fue un alivio para el Majadahonda. Se desperezaron las campeonas, que salieron de la cueva y sentenciaron el partido gracias al enésimo error de manos coruñés y con otra patada a palos de Zahía Pérez (10-16).

 

La final perdida siempre es un golpe moral, pero también un aprendizaje para el futuro más inmediato. Los playoffs de la Liga Iberdrola arrancan en unas semanas y el CRAT ya espera rival en las semifinales, que disputará en Elviña el segundo fin de semana de mayo.

 

CRAT Rialta 10 - 16 Majadahonda

CRAT Residencia Rialta: Divi (Miriam, min.66), Ali, Maica; Leyre (Maitane, min.64), Pimi; María (Valle, min.66) Judit, Elsa; Alba, Ana, Ale, Ichi, Ceci, Inês (Alborota, min.49), Mariana (Claudia Barrio, min.55).
Silicius CR Majadahonda: Macarena del Valle, Abril Martín (Luisa Pérez, min.61), Paula Hernández; Irene Garrido, Lucía Calvo; Cristina Cueto (Alicia Guio, min.47), Cayetana Álvarez (Lucía Díaz, min.56), Rocío Rodera (Vico Gorrochategui, min.44); Marta Pro (Valentina Maldonado, min.41), Zahía Pérez, Liza Havrylova (Pilar Soria, min.47), Luisina Contreras, María Marín, Denisse Gortázar, Isabelle Grisé. 
Marcador: 0-3, min.13: Drop de Zahía Pérez. 0-6, min.21: Golpe de castigo transformado por Havrylova. 0-13, min.22: Ensayo de Cayetana Álvarez transformado por Havrylova. 5-13, min.31: Ensayo de Elsa. 10-13, min.43: Ensayo de Alejandra. 10-16, min.80: Golpe de castigo transformado por Zahía Pérez.
Árbitro: Íñigo Muñoz. Mostró tarjeta amarilla a Abril Martín (min.53), del Majadahonda.
Incidencias: Final de la Copa RFER disputada en el estadio de Las Terrazas (Alcobendas, Madrid) ante unos 1.000 espectadores.

El CRAT Rialta domina pero no define en la final de la Copa RFER (10-16)

Te puede interesar